NUEVA MODALIDAD DE EXÁMENES LIBRES
ONLINE (COVID-19)

Debido a las nuevas circunstancias que son de público conocimiento y al contexto incierto en cuanto a las condiciones educativas en las que estamos inmersos, PAE Lenguas Vivas ha decidido realizar cambios en los exámenes que se adaptan a esta nueva realidad. Comprendemos que estos cambios pueden causar inquietudes en un primer momento, pero estamos seguros de que su implementación será un gran beneficio tanto para los alumnos como para los adscriptos.


CARACTERÍSTICAS

> Los exámenes están diseñados respetando el desarrollo cognitivo de los alumnos y los contenidos que cubren en cada nivel se adaptan fácilmente tanto a colegios como a profesores particulares.
> Cada institución selecciona libremente el nivel en el que desea que se evalúe a los alumnos.
> Los exámenes se diseñan en base a los programas de Contenidos Mínimos, por lo cual no es necesario utilizar una bibliografía obligatoria. Sin embargo, P.A.E.L.V. sugiere una amplia variedad de bibliografía para cada nivel. La bibliografía es sugerida y no obligatoria, de manera que queda a criterio de los profesores o coordinadores la selección específica del libro de texto que más se adecua a las necesidades y realidad de sus alumnos y a través del cual desea cubrir los Contenidos Mínimos para cada nivel.
> El examen de Preparatorio I y II es sólo oral y se evalúa especialmente la comprensión del alumno, dado que está pensado para chicos que no han sido iniciados en la lectoescritura.
> En todos los demás niveles, el examen consta de una parte oral y otra escrita, no siendo ninguna de ellas eliminatoria.
> Para aprobar el curso, el alumno debe obtener un mínimo de 4 puntos.
> El certificado de estudios, se entrega a los alumnos que aprueban el examen en forma inmediata y sin cargo hasta el 30 de abril del año siguiente. Los alumnos que aprueban 7º Año reciben el Certificado de Finalización de Estudios.

NUEVO FORMATO DE LOS EXÁMENES

Todos los ejercicios se presentan en un contexto de comunicación que hace más realista la concreción de los mismos.
Ej1: Comprensión escrita: lectura de un texto y respuesta de preguntas de inferencia. En todos los niveles habrá cinco preguntas, dos de las cuales serán de opción múltiple (TRUE-FALSE, MATCHING, NEGATIVE ANSWERS, BEST ANSWER, etc)
Ej2: Cloze: completar espacios en blanco en un texto. Los blancos corresponden a palabras tales como preposiciones, conjunciones, pronombres, sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, etc. No se diferenciará entre cloze funcional y lexical. En los niveles de niños habrá cinco blancos y en todoslos demás niveles habrá diez.
Ej3: Tiempos Verbales.
Ej4: Diálogo para completar. En todos los niveles habrá que completar cinco líneas de diálogo.
Ej5: "Matching" (correspondencia) para los niveles de Niños 1,2,3 y 4 Composición guiada para los niveles de preadolescentes y los niveles adolescentes 1 y 2.
Composición libre para todos los demás niveles.
En los ejercicios 2, 3 y 4 de los niveles de Niños, Preadolescentes y Adultos I, II, III y IV se ofrecen opciones (siempre hay una de más que actúa como distractor). A partir de adultos V, no se ofrecen opciones..

DESCRIPCIÓN DE LOS EXÁMENES

ESCRITO:
Importante:
> Los exámenes escritos se tomarán de forma remota desde la plataforma Exam.net. No es necesario descargar ninguna aplicación para usar la plataforma. Exam.net funciona desde cualquier navegador (Chrome, Firefox, Safari, etc).
> Los alumnos pueden completar el examen desde cualquier dispositivo (Tablet, PC, laptop) desde su casa o en la sede del adscripto según el adscripto lo considere más conveniente.
> Los alumnos se loguearán a Exam.net en la fecha y hora acordada con anticipación y recibirán un código que les permitirá realizar el examen. Es importante respetar ambos ya que pasado un lapso de tiempo dejarán de tener acceso al examen.
> No es necesario que todos los alumnos de un Adscripto rindan el examen en la misma fecha. Podrán hacerlo por niveles en distintas fechas y horarios según se considere conveniente.


ORAL:
Entrevista personal en la que se determina por un lado el nivel de comprensión oral y por el otro la fluidez, independencia, flexibilidad y corrección con la que se expresa el alumno.
Importante:
PAE Lenguas Vivas ha decidido adoptar la modalidad utilizada desde hace muchos años por organismos internacionales tales como el Bachillerato Internacional y la Universidad de Cambridge para examinar de forma remota a alumnos a través del mundo. Por este motivo, los exámenes orales se tomarán de forma remota a través de distintas plataformas en una de las siguientes modalidades previo acuerdo con la Dirección Académica:
> Opción 1:
el profesor adscripto o sus profesores ayudantes examinan a los alumnos, graban el oral y lo envían a infopaelv@gmail.com. La grabación del examen oral se puede realizar con anterioridad al escrito o hasta 48hs después del mismo. Los profesores que adopten esta modalidad recibirán por mail Oral Interview Cards and Questions que podrán utilizar para evaluar a sus alumnos con los mismos materiales que utilizan los examinadores de PAELV.
> Opción 2:
El profesor acuerda un día y horario para que los examinadores de PAELV se conecten con sus alumnos para la evaluación.
Consultar “Instructions Oral Interview” y “Oral Assessment Criteria” para más información.